9 Maneras de mantenerse motivado en tiempos difíciles

Javier Martínez Morodo

black and white laptop

Introducción

Hay etapas de la vida donde se pone más compleja y mantenerse motivado durante esos momentos puede convertirse en una gran hazaña. Ya sea que estés lidiando con una situación de estrés en el trabajo, una enfermedad, una ruptura o sintiéndote abrumado, es importante encontrar maneras para seguir adelante.

Estrategias para seguir motivado

Es importante seguir adelante con determinadas rutinas para obtener resultados, crecer y sentirnos bien en nuestro día a día. Por eso, hoy quiero compartir contigo algunas tácticas para no perderla en tiempos difíciles.

  1. Encuentra tu propósito

Tener un objetivo claro en la vida puede ayudarte a mantener el enfoque. Si estás lidiando con una situación difícil, pregúntate a ti mismo, ¿qué es lo que realmente importa en tu vida y qué puedes hacer para avanzar hacia ese propósito?

  1. Establece metas claras

Establecer metas realistas y alcanzables puede ayudarte a que no te desvíes de lo que realmente quieres. Asegúrate de dividir tus metas en pequeños pasos alcanzables para que puedas medir tu progreso y sentirte motivado al ver cómo avanzas hacia tus objetivos.

  1. Rodéate de personas positivas

Es importante rodearte de personas positivas que te apoyen y te animen durante los momentos difíciles. Busca amigos y familiares que te brinden un apoyo emocional y que te hagan sentir motivado y confiado.

  1. Mantén una actitud positiva

¡Esto puede hacer una gran diferencia! Influye en cómo te sientes y cómo manejas las situaciones difíciles. Cada día escribe al menos 5 cosas de las que estés agradecido. Y si los problemas o el estrés te está rebasando, utiliza una herramienta que me gusta mucho que se llama “journaling” en donde escribes todos tus pensamientos para descargarlos y que no te nublen el juicio. 

  1. Encuentra una actividad que te guste 

Encuentra una actividad que te guste y te haga sentir bien. Esto podría ser algo como hacer ejercicio, pintar, escribir o cualquier otra cosa que te haga sentir bien contigo mismo, te brinde una distracción saludable y te despeje la mente por unos minutos.

  1. Rodéate de personas motivadoras

Haz una red de apoyo con amigos y familiares que te apoyen y te alienten a seguir adelante. También puedes unirte a grupos de apoyo en línea o buscar a personas con intereses y objetivos similares.

  1. Celebra tus logros

Cada vez que alcances un objetivo o un hito importante, tómate un momento para celebrar y date una recompensa con algo significativo como una comida que te guste mucho o hasta un viaje. Esto te ayudará a seguir motivado y te dará la inspiración que necesitas.

  1. Haz ejercicio

El ejercicio físico puede ser una excelente manera de aumentar tu energía y mantener tu mente enfocada. Además, puede ayudarte a liberar el estrés y la ansiedad.

  1. Busca apoyo profesional

Si estás lidiando con una situación difícil que te está causando mucho estrés o ansiedad, considera buscar apoyo profesional. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para manejar etapas complicadas y acompañarte durante tu proceso.

Recuerda la razón por la que empezaste

Mantenerse motivado en tiempos difíciles puede ser un desafío, pero es indispensable que seas paciente, sigas las estrategias que te funcionen y tomes descansos cuando lo requieras. Intenta no dejarte caer del todo porque después puede ser mucho más difícil inspirarte. Y recuerda que si necesitas apoyo, no te hace débil buscar a un profesional.

Independientemente de lo que suceda, eres una persona fuerte y tu prioridad debes de ser tú mismo. Hay muchas herramientas hoy día que puedes utilizar para no perder la motivación y cumplir tus objetivos. No olvides que fracasar también es normal y esto es un aprendizaje más que te acerca a cumplir tus metas de manera más puntual.

Ve también: La práctica de la felicidad


Fuentes:

https://hbr.org/2018/12/how-to-motivate-yourself-to-do-things-you-dont-want-to-do

https://www.lifehack.org/891951/motivation-tips

https://www.forbes.com/sites/ashleystahl/2020/03/02/how-to-stay-motivated-when-life-gets-tough/?sh=1c4f4b1610f4 https://www.psychologytoday.com/us/blog/what-mentally-strong-people-dont-do/201904/5-ways-stay-motivated-when-things-get-tough

1 comentario en «9 Maneras de mantenerse motivado en tiempos difíciles»

Los comentarios están cerrados.