¿Qué es el Efecto Hawthorne?

Javier Morodo

¿Crees que siempre te comportas de la misma manera? ¿Crees que siempre eres igual de productivo? ¿Incluso cuando nadie está mirándote? ¿Qué tal tu equipo de trabajo? 

De acuerdo con unos estudios realizados en las décadas de 20s y 30s, el comportamiento humano es diferente cuando sabemos que estamos siendo observados. Esta alteración en nuestro comportamiento es conocida como el “Efecto Hawthorne”. 

Tenía ganas de escribir sobre este tema porque creo que puede ser interesante para analizarnos a nosotros mismos y también para aplicar nuevas estrategias con nuestros colaboradores. Manejar gente puede ser difícil y creo que los resultados de esta investigación pueden servirnos en el día a día del mundo laboral. 

El efecto Hawthorne surgió durante unos experimentos industriales que se llevaron a cabo en Hawthorne Works Electric Company en Chicago durante las décadas de 1920 y 1930.  A lo largo de la investigación se llevaron a cabo varios estudios de productividad laboral que probaron el impacto de los cambios de la iluminación y las estructuras de trabajo, como los tiempos de descanso y las horas de trabajo en la productividad de los empleados.

Más adelante, en 1958, Henry A. Landsberger se dio a la tarea de analizar estos experimentos, de donde concluyó que en sí lo que afectaba la productividad de los empleados no era ni la iluminación, ni las estructuras de trabajo, sino sentirse observados por las personas que lideraban el experimento. 

Fue Landsberger quién denominó a este comportamiento “Efecto Hawthorne” y lo describió como “una mejora temporal en la productividad de los empleados como resultado de su observación mientras trabajaba”. Para ser prácticos podemos decir que el efecto Hawthorne aumenta la producción en respuesta a la observación.

En resumen, los estudios Hawthorne presentaron estas cuatro conclusiones:

  • Las aptitudes de los individuos son predictores imperfectos del desempeño laboral. Aunque dan alguna indicación del potencial físico y mental del individuo, la cantidad producida está fuertemente influenciada por factores sociales.
  • La organización informal afecta la productividad. Los investigadores de Hawthorne descubrieron una vida de grupo entre los trabajadores. Los estudios también mostraron que las relaciones que los supervisores desarrollan con los trabajadores tienden a influir en la forma en que los trabajadores cumplen las directivas.
  • Las normas del grupo de trabajo afectan la productividad. Los investigadores de Hawthorne no fueron los primeros en reconocer que los grupos de trabajo tienden a llegar a normas sobre lo que es un día de trabajo justo; sin embargo, proporcionaron la mejor descripción sistemática e interpretación de este fenómeno.
  • El lugar de trabajo es un sistema social. Los investigadores de Hawthorne llegaron a ver el lugar de trabajo como un sistema social formado por partes interdependientes.

Los estudios de Hawthorne fueron pioneros en el gran cambio que hubo sobre la percepción de lo que constituía un trato adecuado a los trabajadores y lo que constituía un estilo de gestión más ideal. El resultado fue una visión más humana de los trabajadores, a lo que a veces se refiere como la escuela de gestión de las relaciones humanas.

En 2009, el investigador Elton Mayo, realizó un análisis profundo de las conclusiones obtenidas en dichos estudios. Mayo concluyó que la satisfacción laboral aumenta cuando los trabajadores tienen la libertad de decidir sobre los estándares de producción, sus condiciones laborales ideales y se les da la oportunidad de colaborar.

Mayo resaltó que una buena gestión no es solo cuestión de resolver problemas con eficiencia técnica, sino que requiere habilidades de las relaciones humanas. Estas habilidades incluyen la inteligencia emocional, saber asesorar, motivar y comunicar…

Los estudios Hawthorne han recibido un sin fin de críticas, sin embargo, sus conclusiones han impactado al mundo laboral, e incluso, influyeron en la Escuela de Negocios de Harvard y en otras personas importantes.

Las conclusiones de Hawthorne fueron un precedente importante para el mundo laboral moderno. Fue a partir de ellas que surgieron las ideas de prestarle atención a los aspectos personales y culturales de una organización, ya que son considerados importantes para el éxito laboral y productivo. 

Fuentes:

https://www.library.hbs.edu/hc/hawthorne/09.html

https://corporatefinanceinstitute.com/resources/management/hawthorne-effect/

https://us.experteer.com/magazine/impact-of-hawthorne-effect-on-productivity-at-work/

https://www.techtarget.com/searchhrsoftware/definition/Hawthorne-effect

También te puede interesar